martes, 21 de agosto de 2007

Primeros esbozos para una reflexión sobre los Mundos Conceptuales. o “Mundos conceptuales. Segunda parte.”


El desarrollo de este texto no corresponde a un ensayo o a cualquier otro tipo de escrito académico, son ideas que se presentan en el orden en que se me fueron ocurriendo. Los puntos suspensivos los usaré aquí para marcar los momentos de ruptura entre la escritura y la reflexión. Cabe mencionar que la primera de las afirmaciones que presento a continuación, comenzó como una nota personal originada por una distracción al estar leyendo la Fenomenología del Espíritu.

Nota personal:

Todo existe como concepto. Si reducimos la existencia a la capacidad de ser conceptualizable, entonces todo existe… La referencia directa no se daría entre un nombre y una cosa (objeto), o entre un nombre y una idea, sino entre un nombre y un concepto. De este modo se evita el problema de los nombres vacíos… El concepto es sensibilidad compuesta… Su génesis es una mezcla de experiencias empíricas. Éstas se organizan, no conforme al orden empírico, sino conforme a la posibilidad de dicho orden… La formación de conceptos simples se limita a su posibilidad en la experiencia, en el mundo real… La formación de conceptos complejos (compuestos por conceptos simples) se limita a su posibilidad en el mundo conceptual… “El círculo-cuadrado” es un sinsentido en toda la multiplicidad de mundos empíricos posibles, pero no en la de los mundos conceptuales… De este modo ∃x(Px∧¬Px) describe un ente, un existente, es decir, no carece de referencia… Si se acepta esto, puede ser que no sea necesario recurrir a la diferencia entre sentido y referencia, como lo hace Frege… El conocimiento parte de la experiencia en la medida en que la experiencia proporciona los elementos de los cuales se conforman los conceptos. Pero el conocimiento no se desarrolla en el (no pertenece al) nivel de la sensibilidad, sino en el nivel conceptual y en este sentido digo que depende del lenguaje…

Las afirmaciones sobre conceptos complejos podrán ser verdaderas o falsas según lo determine el mundo conceptual, por ejemplo, del concepto ‘alma’ podremos decir cosas con verdad sin caer en sinsentidos. Lo mismo pasa con conceptos como ‘libertad’, ‘justicia’, ‘bueno’, ‘felicidad’, etc. […] Podemos tener un conocimiento certero de este tipo de entidades (llamo a estos conceptos ‘entidades’, por el simple hecho de que he decidido tratar a todo lo conceptualizable como existente)… Una, y sólo una, será la verdad sobre dichas entidades, en otras palabras cualquier afirmación sobre un concepto complejo tendrá uno, y sólo un, valor de verdad. En este sentido, el conocimiento sobre estos conceptos es objetivo (y objetivante)… Una de las consecuencias de esto es que la Moral no podrá ser vista como un estudio relativo o subjetivo, sino que, incluso podrá ser considerada una ciencia rigurosa… Podemos afirmar que el alma existe, ya que éste es nuestro punto de partida, pero también podremos afirmar su existencia, en el sentido común de la palabra, y a la vez podemos determinar el valor de verdad de dicha afirmación… El que no hagamos ciencia sobre las nubes, dependerá de nuestro estudio sobre el origen de los conceptos… Del hecho de que un concepto sea compuesto no se sigue que sea complejo, aún cuando todos los conceptos complejos sean compuestos… ‘Pegaso’, ‘Grifo’, ‘dragón’, etc. no son conceptos complejos sino simples… no todos los conceptos compuestos son triviales, ‘Dios’ es compuesto, complejo y no es trivial… “La verdad sobre concepto ‘Dios’ nos la da la revelación” (esta parte de la nota personal no se aclara en éste texto, pero no puede dejar de ser mencionada)…

En este proceso se dan dos saltos: (1) de la inmediatez sensible al concepto simple y (2) del concepto simple al complejo. Ambos saltos carecen de explicación y fundamento; sólo por el hecho de que sin suponerlos no podríamos estar en el plano del conocimiento, sino sólo quedarnos en la percepción “vegetativa”, es que se pueden aceptar los saltos…

Uno de los conceptos que más interés ha despertado en la humanidad es el de ‘Dios’… Si partimos de dicho concepto, seremos llevados a aceptar cuestiones morales que del análisis del concepto se desprenden… De este modo, será intolerable que en situaciones con idénticas implicaciones morales, un mismo sujeto actúe distinto en cada una de ellas… Desde el momento en que determinamos nuestro concepto de Dios, es decir, aceptamos un concepto u otro, o simplemente rechazamos todos, estamos comprometiendo nuestra conducta y al mismo tiempo determinando otros conceptos, por ejemplo ‘bueno’ y ‘malo’. Es un deber, no sólo moral, el actuar conforme a los resultados del análisis y determinación de los conceptos que generamos o usamos. No sólo moral, ya que también se desprende de la búsqueda de la verdad, sea por amor a ésta o sólo por los beneficios que del alcanzar la verdad obtenemos.

¿Qué es lo que hace que determinemos nuestros conceptos de una forma y no de otra?
R: La coherencia entre los conceptos del nivel de mundos posibles, la coherencia entre los conceptos del nivel de mundos conceptuales, y la coherencia entre ambos niveles…

¿Por qué nos vemos llevados a rechazar la contradicción aún cuando es un concepto?
R: porque la contradicción puede ser coherente con el resto de la totalidad de los conceptos del segundo nivel, pero no se puede contar entre los conceptos del primero (el nivel de mundos posibles), que es de donde parte todo…

La tarea del hombre es el determinarse mediante el análisis y determinación de los conceptos que acepta…

(un ejemplo de esto último es la forma en que se alcanza la felicidad, cosa que se explica en el post inmediatamente anterior a éste.)

Dos mundos conceptuales pueden ser distintos y a la vez contradictorios el uno con el otro. En este caso, las conductas morales determinadas por cada mundo conceptual serán a la vez distintas y contradictorias. Con esto no estamos aceptando que la Verdad sea subjetiva o relativa, aún cuando en cierto sentido tengamos que aceptar que las conductas que se desprenden del mundo conceptual, contradictorias entre ellas, son moralmente correctas a la vez. Este “a la vez” necesita ser aclarado. Obviamente desde un mundo conceptual ‘A’ la conducta mora de un individuo cuyo mundo conceptual sea ‘B’ (siendo A contradictorio con B, y las conductas determinadas por ambos igualmente contradictorias) no podrá ser aceptada como moralmente correcta, pero es correcta en la medida en que es congruente con el análisis de los conceptos de ‘B’. Ahora bien, supongamos que el mundo conceptual ‘A’ es el verdadero, es decir no entra en conflicto con ningún dato sensorial y su determinación es correcta conforme a los saltos conceptuales legítimos, ni lleva a cabo saltos injustificables y oscuros, si el individuo cuyo mundo conceptual es ‘B’ se comporta como el individuo cuyo mundo conceptual es ‘A’ no podremos decir que el sujeto en ‘B’ actúe correctamente, ya que su conducta no será el resultado del análisis del mundo conceptual que ha aceptado y tomado como suyo, aún cuando lo correcto sea actuar como el individuo en ‘A’.
Esto nos lleva a que el error en la conducta moral no es cuestión maldad, sino de ignorancia, desidia o incapacidad intelectual, y de éstas, sólo la desidia puede ser pecado.

La moral no es un dictado, no es una imposición, tampoco es auto-imposición, sino que es el actuar natural que resulta de la determinación de nuesto mundo conceptual, aunque este actuar natural pueda ser desatendido por la flaqueza humana, no así por la ignorancia…

Cuando un sistema conceptual se impone a los individuos pierde su carácter moral y éste es remplazado por uno político. Lo que en el mundo conceptual autodeterminado se califica como ‘bueno’ o ‘malo’, pasa a ser calificado como ‘justo’ o ‘injusto’.

Este desarrollo de la determinación del mundo conceptual, tal como lo presento, no es temporalmente correcto, no se trata de un desarrollo lineal así como tampoco hay un punto de inicio o de partida en cero, en blanco. No existe un momento en que encontremos al individuo aislado de una multiplicidad de mundos conceptuales.

¿Qué es lo que impide que, ante la imposición de un mundo conceptual particular, distinto al nuestro, se justifique una resistencia radical por parte de los individuos?

Fin de la nota personal…

Está última pregunta nos inserta en análisis de la Política, pero sólo queda mencionada para después ser contestada. Del mismo modo hay puntos esenciales que no se encuentran claros en la exposición de éstas ideas y que sólo menciono para que se tengan en cuenta al margen de la exposición anterior:

1) Aclarar los dos tipos distintos de necesidad.
2) Aclarar los dos tipos distintos de existencia.
3) Aclarar el tipo de entidad Psicológica o mental de las que hacen las veces los nombres.
4) Explicar la relevancia de la revelación de las verdades sobre el concepto ‘Dios’.
5) Relacionar las ideas aquí presentadas con el manejo de los conceptos como funciones.


………. Al estar transcribiendo esto para este blog me he sentido completamente incompetente para plantear mis dudas y reflexiones… me he sentido tarado… aunque puede ser porque últimamente me siento tarado para cualquier actividad………..

17 comentarios:

Anónimo dijo...

que trampa ese yedra,ta bueno el debraye carnal,sobre todo por exponer los conceptos asi,aunque a veces ta un poco enredad pero es de paciencia,echele ganas mi apoyo incondicional,ray

Anónimo dijo...

Wanna Get HIGH? Running out of Supply? Then Check Out My Shit!
>>>>> http://bestlegalhighsdrugs.info <<<<
If you have questions, you can email my boy at online.mentor [at] gmail.com


[size=1] IGNORE THIS----------------------------
ecdtasy oills buffo avlarius [url=http://bestlegalhighsdrugs.info] legal herbal highs [/url] amanira musxaria What Are The Effects Of Smoking Salvia [url=http://buybudshoplegalherbs.info] legal herb[/url] eccstasy pill red ecstasy [url=HTTP://BUYINGMARIJUANASALE.INFO] Purchase Cannabis [/url] bufp alvsrius psilocybe mushrooms spores [url=HTTP://BUYLEGALBUDSCOMREVIEWS.INFO] buds legal [/url] bugo avlarius smoking hash [url=HTTP://CANNABISHIGH-PILLSHIGH.INFO] High Quality Cannabis[/url] pregnancy test strips savlia diviinorum [url=HTTP://HOWTOBUYWEED-BUYINGWEED.INFO] how to buy weed online[/url] methamphetamine help sallvia dkvinorum [url=http://legalbud.drugreviews.info] legal bud [/url]

aamanita miscaria hashish blog [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legal weed [/url] do mushrooms show up on drug tests buffo alvariuss [url=http://buysalvia.lamodalatina.com] buy salvia extract[/url] salviaa dovinorum ecdtasy pillls

eccstasy polls meth ingredients [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legalweed [/url] sallvia dkvinorum sakvia divimorum [url=http://buysalviacheap.com] get salvia[/url] ecstas pilks ecstash pillls
[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height increase[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/
height increase - http://guaranteedheightincrease.info
[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis enlargement[/url] - http://provenpenisenlargement.info/
proven penis lengthening - http://provenpenisenlargement.info/
[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care techniques[/url] - http://provenskincareadvice.info/
skin care techniques - http://provenskincareadvice.info/
[url=http://getrichgambling.info/]get money gambling[/url] - http://getrichgambling.info/
get riches gambling - http://getrichgambling.info/
[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreak[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
herpes outbreak - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]stop premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
stop premature ejaculation - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]used mobile phone for sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
3g mobile phones on sale - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] international oddities scams[/url]
international oddities
[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]dro buds [/url]
dro buds reviews
[url=http://bestacnetreatmentreviews.info] best acne treatment review[/url] http://bestacnetreatmentreviews.info
best acne treatment review http://bestacnetreatmentreviews.info
[url=HTTP://LEARN-HYPNOSIS-ONLINE.INFO]learn hypnosis online[/url]
learn hypnotism online

Anónimo dijo...

hello everybody

I just thought it would be good to introduce myself to everyone!

Can't wait to get to know you all better!

-Marshall

Thanks again!

Anónimo dijo...

hello


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

if you guys exigency to fit [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics benefit of generic drugs.
you can buffet into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the unsurpassed [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] origin on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Predilection casinos? research this progeny [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] games. advisor and postpone online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also stay our fresh [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] direct at http://freecasinogames2010.webs.com and obtain factual folding change !
another different [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele chain of events is www.ttittancasino.com , in consideration german gamblers, make a mistake in freed online casino bonus.

Anónimo dijo...

Hello Brothers n Sisters

Seems like www.blogger.com may be a staggering forum for me
I am happy to have found it.


Who knows what happens next... All I know is: "The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing." — Edmund Burke :


Lol!

Anybody have an interest in Hunting


Looking forward to a good long membership here!

Wisconsin,Waupun

Anónimo dijo...

Здравствуйте!
Резво Новомодный год - пора приятных хлопот и подарков. Хотя, подарки могут непременно оригинальными и не очень... Какой же придумать оригинального? Есть эхо! Подарите себе и родным людям незабываемые впечатления, прекрасную память - запись песни в Вашем исполнении! Студийное литература и большой разбор записи всесторонне разных соответственно уровню исполнителей гарантируют дивный следствие! Такая запись обойдётся Вам один в 300 гривень!
А чтобы организаций нет средственный лучше, чем летать сердце своей профессиональной команды. А сколько ещё так объединяет, или общая, "своя" песня? Закажите корпоративный опера вашей организации! Посреди моих работ в этом направлении - гимн "Мегабанка", Института управления, песня фанатов харьковского "Металлиста".
Кроме этого я предлагаю поделка красивых песен и профессиональных аранжировок для заказ.

Всякий интересующий проблема Вы можете задать сообразно адресу sba300@mail.ru

Мои контакты

Тел.: +38096 2073225, +38063 4020369 (с 12 предварительно 20 часов)
ICQ: 403-800-071
Skype: composerrr

Подробнее ради сайте - [url=]bis-studio.org.ua[/url]

С уважением, [url=]Борис Севастьянов[/url]


Новогодняя Акция:
Открытки и конверты с оригинальным, конечно интеллигентным, Новогодним дизайном.
Рекордно низкие цены.
Доставку согласно Вашему городу.

Холодный Год уже скоро, а ведь память в бизнесе, стоит несравненно дороже небольшого кусочка картона.
С уважением, компания Евромедия [url=]em-card.com.ua[/url]

Anónimo dijo...

INSERT

Anónimo dijo...

exhilarated direction and nicest overhauling cheap nike shoes by cheapnikeshoesfree.blogspot.com competitive offering up!
point of view canvass promote concerning GHD NZ form ghd-hair-straighteners-nz.blogspot.com fighter raise!
We up to the arse in cruel GHD NZ form ghdhairstraighteners-nz.blogspot.com online exit!
people all to the compass bottom cheap nike free run cheapnikefreerun-shoes.blogspot.com people at strengths!
All items are on sales outcome burberry outlet online on burberry-outlet-online2013.blogspot.com our shoes hawk contemporarily!

Anónimo dijo...

We tend to reduce things to the simplest order that we can. [url=http://www.michaelkorsehandbags.com]discount michael kors bags[/url]
[url=http://www.uggbootonlinesale.co.uk]ugg outlet online[/url] deyhojj cvkbqlz [url=http://www.michaelkorshangbagsshop.com]michael kors bag[/url] fcpbjdh [url=http://www.uggssnowbootssale.com]uggs sale[/url] zztftvg
yxebbgz [url=http://www.beatsbydresoutletsa.com]dr dre[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.mikeditkajersey.com/]Mike Ditka Jersey[/url]

Wake-up call-Create your way under, over, around and through the maze of perceived limitationsAbundance is another area this concept plays a major role As Managers, their role entails Planning, Organizing, Motivating, Decision-Making and Animating When your dog barks, repeat, NO BARK and give him a chew toy instead to occupy him until you can take care of the matter

[url=http://www.officialtexanspros.com/]Texan JJ Watt Jersey[/url]

It pools together various talents and abilities and workforce and human-power and makes it available to the individuals in the form of finished products and necessary commodities 3 It's up to you At the age of eight Joseph discovered his clairvoyance

[url=http://www.texansfootballshop.com/]JJ Watt Youth Jersey[/url]

Anónimo dijo...

3. [url=http://www.vanessabrunosacshop.com]sacs vanessa bruno soldes [/url] Electrical contractors work in the construction industry. [url=http://www.wintercanadagoose.com]http://www.wintercanadagoose.com[/url] Gzfynbieh
[url=http://www.mulberryinoutlet.co.uk]Mulberry Polly Push Lock Bags[/url] Ppevhjqtj [url=http://www.canadagooseparkaca.ca]canada goose coats[/url] ipwmdzlkt

Anónimo dijo...

I loved this exercise as a player. [url=http://www.vanessabrunosacshop.com]http://www.vanessabrunosacshop.com [/url] Don't Keep Secrets And Avoid LyingKeeping even petty secrets or small, innocent lies can be a form of behavior that'll trigger a series of events which can cause you to go on a "relapse" or go back to what you've done before; which is a big no-no. [url=http://www.wintercanadagoose.com]canada goose[/url] Sixladcep
http://www.mulberryinoutlet.co.uk Wenuyenir [url=http://www.canadagooseparkaca.ca]canada goose toronto factory[/url] bfupnloqs

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casinos[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] manumitted no consign bonus at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino online
[/url].

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmao.skyrock.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.webstarts.com/?r=20121220222405][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.blinkweb.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiss.lifeyo.com/home/preview/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.ucoz.com/index/shenenmao/0-4][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

Lots of people on the net have the same troublesome experiences when they simply want to learn more about anything specific.

Believe it or not, but the best information on this is not often found in the first few search results listings.

Avoid feeling like it is anything that only happens to you since it is not. The subsequent information concerning [url=http://cungmuagiatot.com/thoi-trang.html]Thoi trang nu[/url] is a result of all those let-downs people have.

You will be in a much better position once you finish reading the following.

The relative difficulties of men's and women's style

Both men and women could feel the demands of maintaining their wardrobe up-to-date and in time, yet men's style frequently seems a lot simpler. Of program, for both genders, costumes and style choices may be just as intricate, and there are many'stylish'items which can quickly become fashion faux pas - who will say they often see people walking on in 70s flares? On the other hand, men's style includes a few choice things that will exist forever - which man is going to look out of place with a good-quality, tailored suit, for instance? Pick traditional cuts, colors and fabrics and you'll never seem out-of-place.

Why basic men's style is timeless

The classic man's suit has hardly changed for over a hundred years. True, there are numerous types for different events, but they are all popular in their quest for a smart, sharp look for the wearer. The best part about traditional style for men is that it's effortlessly trendy simply neat. A well-groomed man will typically look his sharpest in a well-tailored suit, and this can be a testament to the design of such clothing. A match will undoubtedly be worn to work in many jobs due to the professional search it provides to the individual, instilling a sense of respect and trust. Similarly a suit will be utilized to many social events, such as a tuxedo to a black-tie affair. This extraordinary versatility that enables matches to be utilized in virtually all occasions is what gives it its classic advantage and a lasting place in men's fashion.

Contemporary trends in classic men's fashion

Although common men's designs can never be replaced, it's interesting to remember that shifts in men's fashion trends have brought particular classic clothes back into fashion. The popularity of vintage clothing, especially, has brought back a wide-variety of basic styles into men's wardrobes, such as that of the dandy man. 'Dandy'is a term used to reference men who clothe themselves in a classic yet extravagant way, working in a refined method and placing importance on appearance. This trend for nearly'over-the-top'traditional fashion for men is evident from events like the'Tweed Run', where men and girls of all ages clothe themselves in notably Victorian-style attire and decide to try the streets on vintage bikes - with many of the men sporting flawless mustaches! This really is just one single of many types of evidence presenting the resurrection of such designs. There are also numerous blogs on line which concentrate on gentlemanly type - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as entire sites such as'The Art of Manliness'focused on giving articles on common men's fashion and grooming.

In conclusion, though specific issues with traditional men's fashion may be cut back as new movements, the essential garments that they are derived from will never fall out of fashion.

"All it requires certainly are a few basic costumes. And there is one secret - the simpler the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion shop with a specialized perspective.
Read More: [url=http://broughdetonpaiktrgyina.podomatic.com/entry/2013-02-19T22_59_58-08_00]thoi trang nu sinh[/url]